Juan Antonio Moreno Murcia, Yolanda Silveira Torregrosa
El objetivo de este trabajo ha sido determinar los diferentes perfiles motivacionales en estudiantes universitarios y ver su relación con los procesos de estudio (superficial y profundo) así como con la satisfacción que tiene el estudiante con su vida en general. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) con una edad media de 22 años (DT = 2.41). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica, Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio y la Escala de Satisfacción para la Vida. Se calcularon los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna y se realizó un análisis clúster y de varianza univariados. Los resultados muestran dos perfiles motivacionales, un perfil más autodeterminado con puntuaciones bajas en desmotivación y altas principalmente en motivación intrínseca de conocimiento, de logro y regulación identificada y un perfil menos autodeterminado con puntuaciones altas en desmotivación y moderadas en el resto de variables motivacionales. Además, los estudiantes pertenecientes al perfil más autodeterminado presentaron menor puntuación en los procesos de estudio superficial, una mayor puntuación en el proceso de estudio profundo estando más satisfechos con la vida a diferencia de los estudiantes del perfil menos autodeterminado.
The aim of this study is to determine the different motivational profiles in college students and their relationship to study processes (superficial and deep) and the satisfaction with life in general. The sample included 431 college students (202 men and 220 women), with a mean age of 22 years (SD = 2.41). The instruments used were: the Academic Motivation Scale, a revised version of the Study Process Questionnaire and the Satisfaction with Life Scale. Descriptive Analyses were performed (mean and standard deviation), bivariate correlation and cluster and univariate analysis. The results indicated two motivational profiles, a more self-determined profile with low amotivation and high scores on knowledge and achievement intrinsic motivation, and identified regulation and a profile less self-determined with high scores on amotivation and moderate motivational in other variables. In addition, students in a self-determined group had lower surface approach, higher deep approach and higher life´s satisfaction than students in less self-determined profile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados