Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias del Museo de Ciencias naturales en la formación integral de estudiantes de Carrera de Ingeniería Forestal

Rosmery Martínez Naranjo

  • La Carrera Forestal desarrolla entre sus estrategias curriculares la formación ambiental, fundamentada entre sus modos de actuación por la evaluación y conservación en los ecosistemas forestales, los cuales tiene como función insustituible la contribución al equilibrio y mejoramiento del medio ambiente en general, en este contexto se estabelece una estrecha relación con los Museos de Historia Natural .En la presente comunicación los autores destacan el plan de acciones derivadas de la estrategia de promoción sociocultural de las actividades del Museo “Tranquilino Sandalio de Noda”, dirigida a los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río. En la investigación se utilizaron métodos teóricos como el dialéctico–materialista; el histórico-lógico y la modelación; entre las técnicas se encuentran la encuesta, la entrevista en profundidad y la entrevista grupal. Los resultados incluyen un plan de acciones y la utilización de los ejemplares existentes en las diferentes salas como materiales didácticos, tomándose como ejemplo la sala de aves que por su diversidad tienen un uso sistemático en actividades docentes. Estas acciones permitirán incrementar la participación de los estudiantes en las actividades del museo y, con ello, se facilitará su enriquecimiento cultural, su conciencia y su sensibilidad en materia ambiental, mediante la apreciación de los valores del patrimonio natural que allí están representados, con propuestas que partan de la exploración y uso de la experiencia de vida de los estudiantes, en el cual, se propiciará un aprendizaje activo, transformador y autotransformador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus