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Uso de teorías de comunicación para disminuir el error diagnóstico

  • Autores: Silvia Monestel Umaña, Laya Samaha
  • Localización: Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 1659-2441, Vol. 8, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Médica de la Universidad de Costa Rica: Volumen 8, Número 2), págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of communication theories to decrease diagnostic error
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El error diagnóstico es el descuido universal en el contexto médico, siendo causa de muchas muertes, daños, y la negligencia más cara en medicina. Una forma de controlar este error es explorando el camino más relevante de la comunicación en el contexto de salud: la comunicación médico-paciente durante la anamnesis. Este documento revisa el modelo de la Teoría de Manejo Motivado de Información en una prueba empírica que observa, desde la perspectiva del médico, el proceso de manejo de información. Debido a que esta teoría ha sido exitosa al predecir decisiones de búsqueda de la información, 50 médicos de diferentes especialidades en Suiza y Costa Rica completaron voluntariamente un cuestionario, brindando datos de cómo su nivel de incertidumbre dirige sus procesos de búsqueda de información para pacientes en cuidado agudo. Los resultados contribuyen al entendimiento de los procesos de búsqueda de información que impulsa a los profesionales de salud, así como los determinantes más fuertes de este proceso. Al haber identificado ocho diferentes categorías en el estado de anamnesis, este modelo parece tener mejor adaptación en sólo uno de ellos, Queja Principal. Este estudio abre las puertas al desarrollo de más investigación aplicando esta teoría en el ámbito médico.

    • English

      Diagnostic error is the universal mistake in medical care, being the cause of many deaths, injuries,and the most expensive fault in healthcare. One way to control for this error is to explore the most relevant path of communication in the health environment; the doctor-patient communication during anamnesis. Towards that effort, this paper serves to revise the framework of the Theory of Motivated Information Management in an empirical test that looks into the physician’s perspective of the information management process. Since this theory has been successful in predicting information-seeking decisions, 50 physicians from various specialties across Switzerland and Costa Rica voluntarily completed a survey to provide data on how their level of uncertainty drives their information seeking processes from patients in acute care. Findings contribute to our understanding of information seeking processes, what drives health providers and what are the strongest determinants of this process. Having identified eight different categories in the anamnesis stage, this model seems to have the best fit on only one of them, Chief Complaint. This study allows further research to elaborate and distinguish the details of the TMIM from the health care providers’ point of view; the basis shows a potential fit for the anamnesis stage.


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