Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘La casualidad es la décima musa’: Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel

Stuart Green

  • español

    Centrándose en los factores materiales del teatro, este trabajo analiza borradores de dos comedias de Jardiel Poncela en el contexto de la industria teatral madrileña de los años treinta, antes y después de la Guerra Civil. Tanto la larga historia de Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) como las versiones de Un marido de ida y vuelta (1939) ejemplifican hasta qué punto los autores tenían que adaptarse a las exigencias de las compañías para las que escribían.

  • English

    Focusing on the material determinants of theatrical production, this contribution examines various drafts of two Jardiel Poncela comedies in the context of the Madrid theatre industry of the 1930s, before and after the Civil War. Both the long story of Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) and the versions of Un marido de ida y vuelta (1939) exemplify the extent to which dramatists had to adapt to the demands of companies for which they were writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus