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Rememoración histórica en el documental de entrevista de la Transición española

  • Autores: Pedro Sangro Colón
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 15, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Sociedad e historia en el cine de la transición), págs. 19-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El grueso de la filmografía que ocupan los largometrajes documentales estrenados durante el periodo de la Transición española caracteriza su discurso por una profusa revisión del pasado histórico –sobre todo la Guerra Civil y el periodo franquista– y un empleo recurrente de la entrevista como epicentro de su enunciación –sus protagonistas toman la palabra en calidad de testigo o narrador–, con la intención de dar cabida a voces alternativas a la de la versión de los hechos pretéritos impuesta por décadas de dictadura. Ese corpus de filmes se propone no tanto recordar lo sucedido como rememorarlo: construir un relato del mismo de forma selectiva y con conciencia del presente al que sirve: el cambio político, social y cultural en tránsito.

      Empleando como metodología el análisis textual fílmico, el presente artículo persigue determinar la contribución de los documentales de entrevista en la cimentación de la memoria histórica de la sociedad española que experimentó el paso de la dictadura a la democracia.

      En su exposición de resultados, establece tres categorías de películas documentales diferenciadas por sus intenciones en la rememoración planteada: la “memoria de los perdedores” que ensalza a las víctimas de la guerra y cuestiona frontalmente la figura de Franco y su ideario, las “memorias militantes” que plantean reivindicaciones, alegatos y denuncias desde la efervescencia del debate de la lucha por las libertades de la Transición, o las “memorias biográficas”, que hacen pública la represión acumulada durante años de dictadura en contextos de intimidad, permitiendo extrapolar su experiencia a la sociedad de entonces.

    • English

      The majority of the filmography composed by the full-length documentaries released during the Spanish Transition to democracy (1976-1982) focuses its attention on exhaustively revisiting recent History, especially the Civil War and the Francoist dictatorship. It also recurrently uses interviews as the epicentre of its discourse –its protagonists speak up as witnesses or narrators– with an aim to allow alternative voices to the official version of past events imposed during the decades of dictatorship. This body of films aims at, rather than recalling what happened, making a remembrance of it; building an account of it selectively and with an awareness of the present it tries to serve: the ongoing political, social, and cultural change. Using film textual analysis as a methodology, this paper aims at determining the contribution of documentary interviews in laying the foundation of the historical memory of the Spanish society that was experiencing a transition from dictatorship to democracy. In the report of results, three categories of documentaries, which can be distinguished depending the intentions behind the remembrance, are established: the “memory of the losers”, praising the victims of the war and openly questioning Franco’s figure and ideology; the “activist memories”, which propose vindications, allegations and complaints in the highly spirited debate on the fight for freedom during the Spanish Transition to democracy; or the “biographical memories”, which disclose the repression that had been piling up during years of dictatorship in contexts of intimacy, and which leads to extrapolate those experiences to the society of that time.


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