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El cine de ficción sobre la Guerra Civil sí construyó una nueva mirada durante la Transición

    1. [1] UNIVERSITÉ SORBONNE NOUVELLE-PARIS
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 15, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Sociedad e historia en el cine de la transición), págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiction pictures about the civil war built a new look during the transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de considerar cuáles fueron los elementos innovadores sobre la Guerra Civil aportados por las películas de ficción durante la Transición. Mientras que varios estudiosos afirman que estas películas sólo recuperaron unas memorias calladas, este estudio se propone mostrar cómo desmontaron también parte de la versión franquista de la guerra. Para ello se analizan estas películas y su discurso a partir de secuencias, personajes, diálogos que contribuyen a crear nuevas imágenes sobre el conflicto y que atacan ciertos pilares de la versión oficial difundida tanto en los libros de historia como en las películas que trataban este tema. El estudio, que adopta un enfoque histórico, recurre al análisis fílmico y se apoya en expedientes de censura y de clasificación, críticas publicadas en los periódicos y declaraciones de directores. Lo que aparece es que las películas de ficción, ya a partir del año 1976 y a pesar de la censura, empezaron a construir una imagen heterodoxa de la guerra, en clara discordancia con varios puntos del discurso dominante. Así, sobre todo, en los relatos fílmicos que proponían un cuadro cronológico amplio, se denunciaban los intereses socio-económicos que habían motivado en gran parte el levantamiento, se presentaba la guerra como una lucha de clases, se mostraba la violencia nacionalista como obedeciendo a una voluntad de aniquilación del otro. Lejos de haber sido películas intrascendentes, ciertos relatos se presentaban claramente como una relectura del conflicto.

    • English

      This article considers what were the innovators elements on the civil war in fiction films during the Transition.

      While several scholars argue that these films only recovered silent memories, this study aims to show how they dismounted part of Franco's version of the war. To this end, films and their discourse are analyzed using sequences, characters, dialogues that help create new images about the conflict and attack certain pillars of the official version disseminated both in the history books and movies during the francoist period.

      This study, which takes an historical approach, resorts to film analysis and relies on cases of censorship and classification, reviews published in newspapers, declarations of directors. What appears is that fiction films, despite censorship, began building an unorthodox image of war, in clear disagreement with various points of the dominant discourse. Thus, especially in filmic narratives proposing a broad chronological framework, the socio- economic interests that had motivated the war are largely denounced, the war was presented as a class struggle, nationalist violence was shown as obeying a desire for annihilation of the other. Far from being inconsequential films, certain stories are clearly presented as a rereading of the conflict.


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