Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Transición, ¿un mito creado por y para la televisión ?

Bénédicte Brémard

  • español

    Este artículo considera las representaciones de la Transición democrática española propuestas por la televisión en España desde 1995 hasta hoy. Sin pretender la exhaustividad, analiza tanto la recuperación como la recreación de escenas y figuras que ya pertenecen a la Historia estando todavía presentes en la memoria colectiva. El análisis de algunos programas, tanto de ficción como de información, nos permitirá esbozar una cartografía de las representaciones televisivas de la Transición. Veremos cómo se organizan en términos de formatos y géneros televisivos (series y miniseries, biopics o thrillers políticos), cómo se inscriben en la filiación de otros programas anteriores o al revés, cómo intentan deconstruir el mito televisivo de la Transición forjado a lo largo de sus innumerables representaciones televisivas. También nos preguntaremos hasta qué punto dicho mito, elaborado a partir del extraordinario fondo de archivo de imágenes televisivas de la Transición, llega a esconder la realidad histórica más que a revelarla. Todos estos mecanismos están muy lejos de concernir tan sólo al universo de la pequeña pantalla, su calendario específico y sus particulares modos de producción, creación y difusión. Nos permiten percibir, más de 40 años después del inicio de este proceso, la permanencia de memorias conflictivas, de cuestiones tabúes y la ausencia de un imaginario colectivo consensual y sereno sobre el período. Las imágenes del (o sobre el) pasado, si no nos proporcionan grandes revelaciones sobre el pasado, sí que resultan elocuentes sobre el presente y su complicada relación con la Historia reciente.

  • English

    This article deals with the representations of Spanish transition to democracy shown by television in Spain from 1995 to nowadays. Without claiming to be exhaustive, it analyses the recycling as well as the re-creating of scenes and figures which already belong to History although they are still present in collective memory.

    The analysis of a few fictional and informative programmes will enable us to sketch out a cartography of the representations of the transition on television. We will see how they get organized around TV formats and genres (series and mini-series, biopics and political thrillers), how they are related to other previous programmes or, on the contrary, how they attempt to deconstruct the television myth of the transition built up with its innumerable television representations. We will also wonder to which extent such a myth, drawn up from the amazing archives collection of TV pictures of the transition, comes to hide historical reality rather than disclose it. All these mechanisms are far from concerning only the small screen and its specific schedule and modes of production, creation and broadcasting. They enable us to perceive the persistence of conflicting memories, of taboo subjects and the lack of a consensual, dispassionate collective imagination over this period, more than 40 years after the beginning of this process. The pictures from (or about) the past, if they do not bring great revelations to us about the past, turn out to be meaningful about the present and its complicated relationship with recent History


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus