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El sujeto económico del neoliberalismo. Aportes y discusiones para una nueva “ontología del presente”

    1. [1] Universidad Nacional de Lanús

      Universidad Nacional de Lanús

      Argentina

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Primavera), págs. 33-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The economic subject of neoliberalism. Contributions and discussions for a new “ontology of the present”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según sostiene Michel Foucault, los discursos de la filosofía moderna y contemporánea tienden a repartirse entre dos grandes corrientes críticas: la primera desarrolla una “analítica de la verdad”, mientras que la otra realiza en cambio una “ontología del presente”. Esta última corriente indaga el campo de las experiencias actuales y posibles; en términos más simples, ella se pregunta por el “nosotros”, o por el modo en que hemos llegado a ser aquello que actualmente somos. Así pues, e intentando inscribirse en una corriente semejante, el siguiente artículo sostendrá que las preguntas acerca de nuestro presente conducen hacia los momentos de emergencia del neoliberalismo: en primer lugar, porque allí se define una experiencia adversa sobre los modos de vida de las sociedades capitalistas modernas; en segundo lugar, porque las experiencia misma señala la necesidad de reformar a los trabajadores asalariados; y finalmente, porque las reformas en cuestión fomentan la adopción de otros modos de vida y de existencia económica. De ahí que la ontología propuesta sea también una crítica contra el neoliberalismo; o más bien, contra la manera en que el neoliberalismo nos constituye como sujetos

    • English

      As Michel Foucault argues, the speeches of modern and contemporary philosophy tend to be divided between two important currents criticism: the first develops an “analytical of the truth”, while the other performs an “ontology of the present”. The latter explores the current field of the contemporary and possible experiences, in simpler terms, it asks for the “we”, or how we have become what we are today. Thus, the following article will hold that the questions about our present lead to moments of emergency of neoliberalism. In the first place, because there is defined an adverse experience on the modes of life of modern capi-talist societies; secondly, because the same experiences point to the need to reform the salaried workers; and finally, because the reforms in question foment the adoption of others ways of life and economic existence. That is why the ontology proposal is also a criticism against neoliberalism; or rather, against the way in which neoliberalism constitutes us as subjects


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