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Resumen de Cien años del Teatro de Arte

Julio Enrique Checa Puerta

  • español

    A pesar de haber caído prácticamente en el olvido, el nombre de Gregorio Martínez Sierra –bajo el que se debe reconocer también la importante labor conjunta con su mujer, María Lejárraga–, aparece asociado a algunos de los principales hitos de la escena española de preguerra. Gregorio (1881-1947) fue, hace ahora un siglo, el promotor de una de las empresas teatrales más interesantes de la escena española del siglo XX, el Teatro de Arte, proyecto desarrollado fundamentalmente a través de la Compañía Cómico-Dramática Martínez Sierra, creada en 1915 y disuelta, al final de una gira por América, en 1930. A lo largo diez temporadas, Martínez Sierra impulsó desde las tablas del teatro Eslava (Madrid) un proyecto renovador que trataría de aproximar algunas de sus propuestas escénicas a lo que pudiera entenderse entonces por teatro moderno. Se trató de un modelo que siempre buscó la sintonía entre arte y negocio, empeño nada fácil en un sistema teatral como el español. Gracias a un notable eclecticismo, la empresa de Eslava daría a conocer un amplio repertorio en el que tuvieron cabida algunos títulos como El amor brujo, Canción de cuna, Casa de muñecas, Las Golondrinas, La Intrusa, El maleficio de la mariposa, El pavo real o Pelléas y Mélisande.

  • English

    Despite having almost been forgotten, the name of Gregorio Martinez Sierra –u under whose work should also be recognized his wife’s María Lejárraga– appears associated with some of the major events of the Prewar Spanish scene. A century ago, Gregorio (1881-1947) developed one of the most interesting companies of the twentieth century Spanish theater scene, el Teatro de Arte, a project mainly developed through Compañía cómico-dramática Gregorio Martínez Sierra, created in 1915 and dissolved at the end of America’s tour in 1930. Over ten seasons, Martinez Sierra drove on Eslava’s Stage (Madrid), a renovating project that would try to bring some of his stage proposals to what could be then understood as modern theater. This was a model that sought harmony between art and business, easy pawn in a theater system like the Spanish. Thanks to a remarkable eclecticism, Eslava company would release a broad repertoire that included the performance of plays such as: El amor brujo, Canción de cuna, Casa de muñecas, Las Golondrinas, La Intrusa, El maleficio de la mariposa, El pavo real o Pelléas and Mélisande.


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