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Resumen de La caries y su relación con la higiene oral en preescolares mexicanos

Nelly Molina Frechero, Denisse Durán Merino, Enrique Casteñeda Castaneira, María Lilia Adriana Juárez López

  • español

    Introducción: La caries dental es un problema de salud pública en México y se han realizado pocos estudios al respecto en preescolares. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de caries en preescolares de una zona marginada del Estado de México y su relación con la higiene bucal. Material y método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional y analítico en niños de cuatro y cinco años de edad inscriptos a estancias infantiles. Las variables sociodemográficas se obtuvieron a través de un cuestionario. La evaluación clínica se realizó aplicando el índice de caries para dentición temporal (cariados, perdidos y obturados por diente en dentición temporal [CPOD]), de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se calculó el índice significativo de caries (significant caries index [SIC]). La higiene bucal fue valorada aplicando los criterios del índice de O’Leary. La calibración fue de κ > 0.86 para los índices. Resultados: La población de estudio estuvo constituida por niños de ambos géneros; el 69.5% presentaron caries, y el cpod fue de 3.52 ± 3.7 (c = 3.37 ± 3.5; p = 0; o = 0.11 ± 0.51). El SIC fue de 8.95 ± 0.39 (c = 8.68 ± 0.41; o = 0.26 ± 0.13).

    El 98.2% de los niños con caries presentaron una mala higiene oral con un cpod de 4.91 (intervalo de confianza [IC] 95%:

    3.99-5.84), que en los niños con una buena higiene fue de 0.17 (IC 95%: –0.18-0.51). Hubo una asociación entre presencia de caries e higiene oral: RM: 0.913 (IC 95%: 0.864-0.962; p < 0.01). Conclusiones: Se evaluó la presencia de caries en los preescolares y se asoció a una mala higiene oral, afectando a su dentición temporal, que generalmente se asocia a la presencia de caries durante la dentición permanente relacionada con deprivación social. Se recomienda la realización de programas preventivos desde las etapas tempranas de la vida.

  • English

    Introduction: Dental caries is public health problem in Mexico and there are few studies on preschool children. Objective:

    The aim of this study was to determine the caries experience in preschool children and its relation to oral hygiene in an underserved area of the state of Mexico. Material and Methods: A cross-sectional, descriptive, observational and analytical study in children aged four and five years of age enrolled in children´s centers. The sociodemographic variables were obtained through a questionnaire. Clinical evaluation of each of the infants was performed using the CPOD index for primary teeth caries , the criteria of the World Health Organization, and the significant caries index was calculated and oral hygiene was assessed using the criteria of the O’Leary index. Calibration was kappa > 0.86 for indexes. Results: The study population consisted of children of both genders: 69.5% had caries experience, and the index of decayed, missing, and filled teeth (DMFT) was 3.52 ± 3.7 (d = 3.37 ± 3.5; m = 0; f = 0.11 ± 0.51). The significant caries index was 8.95 ± 0.39 (d = 8.68 ± 0.41;

    f = 0.26 ± 0.13). In total, 98.2% of children with caries experience had poor oral hygiene (DMFT: 4.91: 95% CI: 3.99-5.84), whereas in children with good hygiene it was 0.17 (95% CI: –0.18-0.51); existing association between caries experience and oral hygiene RM 913 (95% CI: 864-962; p < 0.01). Conclusions: The caries experience of preschool children was high and was associated with poor oral hygiene affecting their dentition and usually is associated with caries in permanent dentition associated to social deprivation. Preventive programs are recommended from the first stage of life. (Gac Med Mex. 2015;151:485-90) Corresponding author: Nelly Molina Frechero, nmolinaf@hotmail.com


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