Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la Historia de la Química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación

  • Autores: Luigi Hawer Cuéllar Fernández, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Ainoa Marzábal Blancafort
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 16, Nº. 2, 2010, págs. 277-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of the History of Chemistry in school education: analysis of teachers in training process' thought and elaboration of didactic material
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento de la importancia de incorporar disciplinas metacientíficas en la reflexión sobre la práctica profesional docente es uno de los aspectos en los que se trabaja actualmente en la investigación en Didáctica de las Ciencias. En el presente estudio se analizan diversos factores del pensamiento de un grupo de Profesores en Formación en relación a las implicaciones didácticas de incluir la historia de la Química en las secuencias de enseñanza. En un orden progresivo de autonomía, en la primera fase se valora a nivel teórico, en la segunda se analizan materiales con diferentes enfoques didácticos, y en la tercera fase se crean materiales inéditos. En la cuarta fase se analiza el grado de coherencia en las tres fases anteriores, y se elige una muestra representativa entre los participantes, a los que se entrevista en la quinta fase.

    • English

      The recognition of the importance of incorporating metascientific disciplines in the professional educational practice is one of the aspects in which the research in Didactics of the Sciences is focusing nowadays. In this study we analyze several factors found in the thought of a group of teachers in relation to the didactic implications of including the history of the Chemistry in the sequences of education. In a progressive order of autonomy, in the first phase it is valued to theoretical level, in the second one, materials are analyzed by different didactic approaches, and in the third phase they create their own materials. In the fourth phase we analyze the coherence degree in the previous phases, and a representative sample is chosen among the participants, to be interviewed in the fifth phase.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno