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Resumen de Los servicios de suministros de los establecimientos sanitarios: la medición de la performance

Iván Dacosta

  • español

    Los indicadores de performance en sus diferentes acepciones -llámense cuadernos de mando, medición de los resultados o indicadores de eficiencia- se han convertido en una herramienta indispensable dentro de las mejores organizaciones del mundo (World-Class Organizations) para mejorar la calidad de los servicios y reducir al mismo tiempo los costes. Este artículo presenta un sistema de medición de la performance desarrollado específicamente para las cadenas de suministros de los establecimientos sanitarios. El sistema está organizado en diferentes niveles y grupos de indicadores, con el fin de presentar una visión jerárquica, coherente e íntegra de los procesos. Así, la performance de la cadena de suministros se presenta en función de (1) los aspectos financieros, (2) los aspectos de satisfacción del cliente, y (3) los aspectos internos del proceso. Además, atendiendo a las diferentes necesidades informativas del personal involucrado, el sistema de medición se estructura en tres niveles. El primer nivel considera el conjunto de la cadena de suministros y las interrelaciones entre las diversas actividades críticas. El segundo nivel se centra en los principales procesos de la cadena -léase, los procesos de gestión física de los productos, los procesos de compra y de negociación, y las unidades de stock en planta-. El tercer y último nivel controla cada actividad particular. El sistema de medición de la performance ha sido desarrollado y validado con la participación de 17 establecimientos sanitarios del estado de Québec (Canadá), pero, debido a la similitud en el funcionamiento, puede igualmente ser utilizado en los hospitales españoles.

  • English

    Performance measurement, in their different meanings -either balance scorecard or outputs measurement- have become an essential tool in today’s organizations (World-Class organizations) to improve service quality and reduce costs. This paper presents a performance measurement system for the hospital supply chain. The system is organized in different levels and groups of indicators in order to show a hierarchical, coherent and integrated vision of the processes. Thus, supply services performance is measured according to (1) financial aspects, (2) customers satisfaction aspects and (3) internal aspects of the processes performed. Since the informational needs of the managers vary within the administrative structure, the performance measurement system is defined in three hierarchical levels. Firstly, the whole supply chain, with the different interrelation of activities. Secondly, the three main processes of the chain -physical management of products, purchasing and negotiation processes and the local storage units. And finally, the performance measurement of each activity involved. The system and the indicators have been evaluated with the participation of 17 health services of Quebec (Canada), however, and due to the similarities of the operation, could be equally implemented in Spanish hospitals.


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