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La psicología de la nueva era: Ensayo sobre la cultura religiosa postmoderna

  • Autores: Saúl Sánchez López
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 46, 2015, págs. 167-193
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El común denominador de las diversas manifestaciones de la cultura religiosa postmoderna es que la fe se ha vuelto permeable a los pareceres y deseos personales. En el fondo subyace una psicología caracterizada por una episteme ecléctica, una hermenéutica relativista y un ethos hedonista, de tal suerte que hay una recreación personalizada de lo religioso a partir de una elección, reinterpretación y combinación voluntaria de elementos de acuerdo a lo que resulta más convincente y satisfactorio. Dicha psicología encuentra su máxima expresión en la corriente del New Age, sin embargo también la encontramos en otros fenómenos de la religiosidad postmoderna menos evidentes, como los nuevos movimientos religiosos, las organizaciones cristianas progresistas o incluso los discursos sociales en torno a la tolerancia religiosa. Dada su naturaleza nihilista, esta psicología de la nueva era produce una des-esencialización de lo religioso, erosionando su forma convencional: institucional, doctrinal y normativa, pero abriendo en cambio una nueva vía de desarrollo espiritual, que responde a la conciencia individual y a la voluntad colectiva.

    • English

      The main characteristic of postmodern religious culture is that faith has become permeable to personal will and viewpoints. In the background, there is a certain psychology constituted by an eclectic episteme, a relativistic hermeneutics and a hedonist ethos, so that an individualized recreation of religion takes place, depending on a free choice, reinterpretation and mix of elements according to what seems more convincing and satisfactory. This psychology is best exemplified by the New Age current, but it is also present in other postmodern religious cultural phenomena such as the new religious movements, progressive Christian organizations and even social discourses concerning religious tolerance. Because of its nihilistic nature, this new age psychology encourage the de-essentialization of religion, eroding its conventional form: institutional, doctrinal and normative, opening instead a new way of spiritual development, corresponding to the individual consciousness and common will.


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