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Una tipología de desajustes entre competencias y educación utilizando un análisis comparativo entre países

    1. [1] University of Burgundy

      University of Burgundy

      Arrondissement de Dijon, Francia

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universidad, acceso e inserción laboral), págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A typology of skills and educational mismatches using a cross-country analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo discutir el valor de los títulos de educación superior y la situación de postergación de los graduados en el mercado laboral. Su novedad consiste en comparar las habilidades adquiridas y requeridas en el empleo, mediante una autoevaluación realizada por los jóvenes graduados de educación superior en nueve países de Europa, Japón y Canadá. Más precisamente, se expone la frecuencia de desajustes entre titulación y habilidades utilizando tres estudios de graduados de educación superior, dos estudios internacionales (Cheers y REFLEX) y una encuesta canadiense (NGS). Definimos posible sobre-educación y desajuste en las habilidades, y a continuación presentamos una tipología empírica para mostrar los casos más frecuentes de desajustes. La situación ideal que corresponde a una combinación perfecta entre titulación y habilidades sólo cubre una cuarta parte de los graduados. Graduados noruegos y holandeses son más propensos a estar en esta situación. Nuestros resultados indican también dificultades para los diferentes sistemas educativos en la producción de las habilidades necesarias, incluso si una proporción de graduados son sobre-educados. La falta de coincidencia de ciertas habilidades es más marcada que otras en dicha tipología. Este es especialmente el caso en competencias como la capacidad de resolver problemas y en aplicar el pensamiento analítico.

    • English

      This paper aims to discuss the value of the diplomas and the situation of downgrading on the labour market. Its novelty is to compare skills both acquired and required in employment, using a self-assessment carried out by young higher education graduates across nine countries of Europe, Japan and Canada. More precisely, we illustrate the incidences of diploma and skill mismatches using three higher education graduate surveys, two international surveys (CHEERS, REFLEX) and a Canadian survey (NGS). We define possible over-education and skill mismatches and then present an empirical typology to show the most frequent cases of mismatches. The ideal situation which corresponds to a perfect match both in terms of diploma and skills only covers a quarter of the graduates. Norwegian and Dutch graduates are more likely to be in this situation. Our results also indicate difficulties for the different educational systems in producing the necessary skills even if a proportion of graduates are overeducated. The mismatch of certain skills is more marked that others in the typology. This is notably the case for the ability to solve problems and analytical thinking.


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