En este ensayo se muestra que los desarrollos teóricos para analizar las relaciones entre poder y cultura en la obra de Michel Foucault, pueden comprenderse en al menos tres momentos que coinciden con la evolución de su pensamiento. El primero, propone el análisis del conjunto de enunciados que constituyen el orden del discurso de lo que se puede conocer, denominado episteme. El segundo, el análisis del conjunto de prácticas encaminadas a incidir sobre las acciones de los individuos con el objetivo de hacerlas coincidir con el orden del discurso imperante, denominado gubernamentalidad. El tercero, el análisis del conjunto de prácticas que los individuos realizan sobre sí mismos, denominadas de cuidado de sí, en un gesto de resistencia contra el orden impuesto desde el exterior, con el fin de afianzar en sí mismos las habilidades discursivas a través de las que la verdad pueda manifestarse, y que les permita, a su vez, competir por el poder. El primer escenario corresponde al ámbito cultural del saber, el segundo al de las técnicas de gobierno y el tercero al de la ética.
This essay shows that the theoretical developments for analyzing the relationship between power and culture in Michel Foucault’s work can be understood in terms of at least three stages that match the evolution of his thought. The first one proposes the analysis of the set of statements that compose the discursive order that determines knowledge in a given context, called episteme. The second one proposes the analysis of the set of practices aimed at influencing the actions of individuals, called governmentality, which try to make them coincide with the order of the dominant discourse. The third one proposes the analysis of the set of practices that individuals realize on themselves, called care of the self, in a gesture of resistance against the order imposed from the outside, so as to strengthen in themselves discursive skills through which truth may become manifest, and allowing them to compete, in turn, for power. The first scenario corresponds to the cultural sphere of knowledge, the second one to the techniques of government, and the third one to ethics.
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