El presente trabajo parte del análisis de las producciones discursivas de prensa realizadas durante el incendio producido en la isla de La Palma el viernes 31 de julio y declarado oficialmente controlado el miércoles 5 de agosto, de 2009.
El análisis intentar mostrar cómo la negación inicial por el relato periodístico, el propio día 2 de agosto, de la causalidad social del incendio se traduce, finalmente, en el desarrollo de un discurso teológico y moralizante. Discurso teologizante que acaba en la construcción discursiva de un nuevo tipo de incendios urbanos que estructural y técnicamente "nadie puede apagar". En estos nuevos incendios se produce un deslizamiento hacia la causalidad divina y sobre humana que hace imposible luchar socialmente contra ellos. Se genera, así, una conciencia de crisis social colectiva de confianza en las tradicionales instituciones de la promesa (seguridad, bienestar y progreso) y en la teodicea de la modernidad y el sujeto moderno.
De este modo, mostramos el punto ciego al que conduce este tipo de discursos, proponiendo elementos y dimensiones para una nueva mirada para la comprensión de estos incendios urbanos y la propuesta de un renovado marco para la acción práctica: de manera particular abordamos estas cuestiones desde una posición de reflexividad sociológica.
El discurso mediático de los nuevos incendios urbanos puede pensarse como nuevos espacios de ensayo-laboratorios donde ejemplificar y visualizar la capacidad de investir a los sujetos como ciudadanos: sujetos que el propio proceso de gestión de estos nuevos incendios urbanos construye como damnificados-afectados-evacuados y que posteriormente reinviste como ciudadanos con derechos.
Finalmente, intentamos poner de manifiesto, de manera condensada, el paso de las viejas legitimaciones del polo institucional articuladas bajo la categoría ideológica de "la necesidad", a las nuevas formas de relegitimación de lo político y lo institucional a través de la "producción de experiencias"; producción de experiencias que encuentra en el cuerpo nudo y vacío de derechos del sujeto damnificado-afectado-evacuado como campo de escenificación taumatúrgica del poder.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados