En este artículo defiendo que la concepción rawlsiana de la justicia distributiva va más allá de los márgenes de la justicia asignativa y que esta presenta buenos argumentos para hacer frente a las demandas de reconocimiento. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar muestro que algunos críticos del paradigma liberal distributivo malinterpretan la concepción de la justicia distributiva elaborada por Rawls y reducen su finalidad a un mero reparto de bienes. Al hacer lo anterior, ellos no logran comprender la dimensión moral de la propuesta rawlsiana, propuesta firmemente asentada en la idea de reconocimiento. En segundo lugar, analizo la relevancia que tienen las nociones de reconocimiento recíproco y autorrespeto en la teoría de la justicia de Rawls, para finalmente mostrar cómo a partir de ellas se puede reinterpretar la finalidad de la justicia distributiva e incluir las demandas de reconocimiento.Palabras clave: Rawls, justicia asignativa, justicia distributiva, reconocimiento recíproco, autorrespeto.
The aim of this paper is to show that Rawls’s conception of distributive justice goes beyond allocative justice and has sound arguments to deal with claims for recognition. I suggest that some critics of the distributive paradigm confuse “allocative justice” and “distributive justice”. In doing so, they not only reduce Rawls’s conception of primary goods to economic factors, but they also fail to grasp the moral and political perspective of the Rawlsian project, thus cutting out essential dimensions of justice. At the end of this paper, I discuss the Rawlsian concepts of reciprocal recognition and self-respect in order to present a conception of distributive justice able to meet these questions.Keywords: Rawls, allocative justice, distributive justice, reciprocal recognition, selfrespect.
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