Si los títulos de crédito cinematográficos han sido históricamente un campo de estudio sobre el que no se ha visto abordado con suficiente asiduidad desde la perspectiva del análisis fílmico, a excepción de casos aislados como la obra de Saúl Bass, ínfimamente transitados han sido su reformulación a las series de televisión. En un escenario contemporáneo en el que la ficción dramática televisiva norteamericana se halla situada bajo el foco de numerosos análisis interdisciplinares, nuestro estudio pretende, a partir de una taxonomía específica de aplicación al objeto de estudio y de las herramientas del análisis textual de estirpe semiótica, desgranar el opening ¾como partícula de apertura paradigmática en nuestra propuesta de estructuras de apertura y cierre ¾ de la serie de televisión Dexter (James Manos, Jr., Showtime: 2006-). En ella intentaremos poner a prueba nuestra hipótesis de si en el opening se concentran gran parte de las características formales y de contenido de la serie de televisión a la que pertenece, conformando una pieza-compendio, epítome, del texto en el que se integran.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados