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Resumen de Los lectores corresponsales de La Vanguardia.com: análisis de las noticias enviadas desde el Centro y Este de Europa.

Patricia González Aldea

  • español

    En marzo de 2008 La Vanguardia.es lanzaba la iniciativa "Lectores corresponsales", dentro de la sección de Participac ión. Un año después ya contaba con 170 miembros, que escribían desde más de 50 países diferentes, sobre todo desde Europa. El objetivo de esta ponencia es analizar las notici as enviadas por "los corresponsales ciudadanos", no periodistas profesionales, desde Europa Central y Oriental, los países europeos más desconocidos y con una imagen más negativa en España. En concreto el mapa de corresponsales lectores del diario digital sitúa como colaboradores a un cooperante en Albania, tres personas en Rumania, otra en Moldavia, una en Eslovaquia, y otra en Moscú.

    Cuestiones como la temática principal, la calidad de los contenidos de los lectores corresponsales, la mediación o no del medio, -en este caso La Vanguardia-, en las informaciones, el impacto de estos mensajes a la hora de "reconectar" con las audiencias, así como los resultados de la "democratización" en la generación de contenidos, serán temas contemplados en esta ponencia.

  • English

    LaVanguardia.es launched in March 2008, the citizen reporter section called "Lectores corresponsales", placed in the Participation space of the on-line journal. One year later, the section had 170 members, who wrote from more than 50 different countries, mostly from Europe. The aim of this paper is to analyze the stories sent by 'citizen correspondents', -not professional journalists-, from Central and Eastern Europe, -the most unknown European countries and the countries with t he most negative image in Spain. Specifically, the online newspaper's map of citizen journalist identifies as contributors in this region, an aid worker in Alban ia, three people in Romania, one in Moldova, one in Slovakia, and one in Moscow.Issues as the main topic of the stories, the quality of citizen correspondents's contents, the 'mediation' or not of the medium, -LaVanguardia in this case-, in the correspondents's information, the impact of their messages in order to "reconnect" with the audience, and the results of t he 'democratization' in content generation, will be the topics covered in this paper.


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