La ciencia ha fortalecido a través de la historia, la consolidación de los procesos tecnológicos y ha impactado en la cultura de los pueblos. Al formar parte de la cultura de la sociedad -incipiente en algunos casos, consolidada en otros- la ciencia ha colaborado en el entendimiento del momento histórico que viven las personas, se habla entonces de una cultura científica. En México, en los últimos 12 años, se han realizado diversos intentos por conocer aspectos diversos de la cultura científica de los mexicanos, a partir de conocer su percepción social de la ciencia. Las encuestas aplicadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Sistema Educativo Mexicano reconoce que la educación debe proporcionar una formación científica básica para brindar una plataforma común que atienda las necesidades educativas de los adolescentes y dé respuesta a las demandas de la sociedad, impulsando a la vez vocaciones que habrán de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.En general, la enseñanza de la ciencia ha tratado de promover en los estudiantes una actitud científica, es decir intentar que adopten como formas de acercarse a los problemas los métodos de indagación y de experimentación usualmente atribuidos a la ciencia (Pozo, 2009).La presente investigación analiza la imagen que sobre ciencia y tecnología tienen los estudiantes del nivel medio y medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara del Estado de Jalisco México, utilizando una metodología cuantitativa a través de la técnica de la encuesta “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tomando una muestra representativa de 1,222 alumnos. La imagen global obtenida es ligeramente positiva, las características más valoradas son las contribuciones a la curación de enfermedades, a mejorar la vida diaria o para el desarrollo social y el futuro. La percepción de los impactos negativos son: la incapacidad para resolver la pobreza o el hambre y la falta de confianza social. Por último, se examinan las implicaciones de los resultados de la educación científica y la comprensión pública de la ciencia y la tecnología.
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