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Resumen de "El plato más sabroso": Eucaristía, plagio diabólico, y la traducción criolla del caníbal

Carlos A. Jáuregui

  • Canibalia El canibalismo ha sido un concepto fundamental en la definición de la identidad cultural latinoamericana desde las primeras visiones europeas del “Nuevo Mundo” como monstruoso y salvaje, hasta las narrativas y producción cultural del siglo XX en las que el canıbal se ha re-definido de diversas maneras en relación con la construcción de identidades (pos)coloniales y “posmodernas” y ha ocupado numerosos debates académicos. La presencia constante y a la vez mutante del canibalismo, así como su centralidad en discursos de alteridad/identidad lo hace un tropo axial de la representación e imaginación de la identidad cultural latinoamericana. El canıbal es—pudiera decirse—un signo o cifra de la anomalía y alteridad de América al mismo tiempo que de su adscripción periférica a Occidente. El presente ensayo se refiere a diferentes escenarios históricos y articulaciones discursivas en las que dicha adscripción anómala ocurre durante los siglos XVI y XVII, y en los que el canibalismo no sólo fue un dispositivo generador de alteridad, sino también un tropo cultural de reconocimiento.


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