Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación Preliminar del Instrumento de medición de Actitudes en Psicólogos y Estudiantes de Psicología (IAPE)

Cristóbal Guerra Vio, Cristian Venegas Ahumada, Luis Gaspar Ulloa Reyes, Hugo Eduardo Plaza Villarroel, Andrés Moltedo Perfetti

  • español

    La formación del psicólogo implica el abordaje tanto de competencias técnicas y específicas como el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales. No obstante, existe escasez de instrumentos para evaluar las competencias actitudinales en población de psicólogos y estudiantes de psicología. Por esta razón el objetivo del estudio fue describir el proceso de construcción y análisis psicométrico preliminar de un instrumento de medición del perfil actitudinal en psicólogos y estudiantes de Psicología (IAPE). En las distintas fases del estudio participaron 152 estudiantes y egresados de psicología. Los participantes respondieron el IAPE y dos instrumentos para evaluar validez convergente y divergente. Los resultados indican que el instrumento final, de 17 ítems, posee una estructura unifactorial con adecuada consistencia interna. Además, los resultados dan cuenta de su validez (convergente, divergente y discriminante del instrumento). Se discute acerca de la utilidad de este instrumento en el medio nacional, a la vez que se deja claro que este es un estudio preliminar que requiere ser replicado en el futuro.

  • English

    The process of training psychologists involves addressing both technical skills and generic or attitudinal competencies. However, there are not instruments for assessing attitudinal skills in psychologists and psychology students. Therefore, the aim of the study was to describe the process of construction and preliminary validation of an instrument of attitudinal competencies in psychologists and psychology students (IAPE). 152 students and graduates of psychology were considered in the different phases of the study. Participants answered the IAPE and another two instruments to assess convergent and divergent validity. Results showed that the final instrument consist of 17 items has one-factor structure with adequate internal consistency. Furthermore, they showed the validity (convergent, divergent and discriminant) of the instrument. Finally, it is discussed the usefulness of this instrument in the national context. At the same time it is been said that this is a preliminary study, being necessary futher researchs to conclude about IAPE validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus