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Resumen de Rubric-based tools to support the monitoring and assessment of Bachelor’s Final Projects

Verónica Moreno Oliver, Davinia Hernández-Leo

  • español

    El papel del Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería es crítico dado que ofrece la oportunidad al estudiantado de integrar y aplicar las competencias, tanto específicas como transversales, desarrolladas a lo largo del grado. Sin embargo, dadas sus características académicas (personalizado de acuerdo con los intereses del estudiante, el número de profesorado implicado, la evaluación mediante un tribunal, etc.), la sistematización de la evaluación formativa y sumativa del BFP es un elemento considerado tan necesario como complejo. Para abordar la complejidad de ambos procesos hay múltiples iniciativas recientemente reportadas a la literatura que proponen el uso de rúbricas como herramienta para asesorar y monitorizar tanto el proceso como el producto. En este artículo analizamos la experiencia de la Escuela Superior Politécnica de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) basada en la aplicación de rúbricas como parte de una guía de evaluación (con apoyo de una herramienta web) para los TFG. Esta guía fue evaluada cuantitativa y cualitativamente tanto antes, como durante y después del uso de las rúbricas y los resultados obtenidos nos permitieron conocer su valoración en términos de utilidad, pertenencia, usabilidad y precisión. Los resultados nos llevaron a realizar cambios para aportar nuevas prestaciones a la herramienta web dirigidos a la integración de la evaluación de competencias transversales y específicas, así como el diseño de una versión de la rúbrica resumida para su uso a través de dispositivos móviles.

  • English

    The role of Bachelor’s Final Projects (BFP) in Engineering Education is critical since it offers the opportunity for students to integrate and employ specific and transversal competences they have developed along the degree. However, given the special characteristics of this curriculum component (personalized according to the student’s interests, the number of teachers involved, the changing assessment boards, etc.), the systematization of its formative and summative assessment has been extensively recognized as problematic but highly necessary. To face this problem, there are several recent initiatives reported in the literature that propose a set of rubrics as tools for project advisors and board members to structure the assessment. In this paper, we report the experience in the Engineering School at Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) employing a rubricbased approach as part of an assessment guide (with a web-based support tool) for BFP. The guide has been evaluated using quantitative and qualitative data gathering techniques used before, during and after the rubrics use, and the results provide insights about its utility, pertinence, user-friendliness, preciseness and actual adoption. Findings led to the provision an additional feature in the web-based tool for the integrated assessment of transversal and specific competences and a view of a summarized version of the rubrics that can be used using mobile devices.


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