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Consumos y apariencias externas de las familias de la burguesía leonesa (1700-1850)

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Nº 37, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las instituciones representativas de la Edad Moderna desde el punto de vista de la historiografía rusa), págs. 269-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumption and External Appearances of Bourgeois Families in León (1700-1850)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como referencia las familias de la burguesía de los negocios y de los funcionarios y empleados de la administración de la provincia de León, hemos profundizado en la historia del consumo centrándonos en las apariencias externas –vestimenta y adornos de valor, objetos y alhajas de oro y plata, etc.–, fijándonos en los contrastes en relación con factores diversos: niveles patrimoniales, profesión, género, residencia –ciudad o villas–, etc. De este modo, se observan pautas de consumo diferenciadas entre las familias burguesas señaladas. Así, son las conectadas con las profesiones liberales y de la administración de la ciudad las pioneras en la llegada de las nuevas modas, tanto en la ropa destinada a vestir el cuerpo como las joyas y alhajas de uso personal. En cambio, la burguesía comercial asimilará, consumo vicario, las modas con mayor retraso, pero su consumo será más intenso, sobre todo a partir los años treinta del siglo XIX

    • English

      Having as reference the bourgeois families, civil servants and employees of Provincial Administration of León, we have studied the consumption history focusing on external appearances such as clothes, jewelry, objects made of silver or gold, etc., according to the different levels of wealth, professions, places where they lived (cities or villages), gender… We have observed several tendencies of consumption among the families above mentioned. Thus liberal professions and employees of administration, were quickly interested in the new trends, as much jewelry as clothes. In contrast, commercial families will imitate these trends much later but in a more intensive way, over all from thirties of the nineteenth century


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