Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de competitividad de las empresas operadoras de telefonía móvil en México

  • Autores: Hugo Romo Vázquez, Luis Arturo Rivas Tovar
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 57, Nº. 1, 2012, págs. 123-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness model in mobile telephone enterprises in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un modelo que explica la medida en que los recursos tangibles, el precio, la calidad, la productividad y la tecnología impactan en la competitividad de las empresas operadoras de telefonía móvil en México. El método empleado para ello fue hipotético deductivo con enfoque transversal y explicativo. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario a cada una de las empresas operadoras; adicionalmente, se realizaron consultas a fuentes secundarias de información para complementar la recolección. Para alcanzar el objetivo de investigación se realizaron diferentes cálculos como análisis univariable, análisis factorial, análisis de correlación y análisis de regresión múltiple. El resultado principal de investigación fue un modelo causal expresado en dos diferentes funciones de regresión múltiple: en la primera función se obtuvo que el precio fue el único factor que explica la competitividad en términos de su rentabilidad; en la segunda regresión, la calidad y la productividad fueron los factores que explicaron la competitividad en términos de posición de mercado. Finalmente, los resultados de esta investigación permitieron dar algunas conclusiones respecto a las perspectivas teóricas y al sector móvil mexicano.

    • English

      This paper presents a model that explains how Mexican mobile operators' competitiveness was impacted by physical resources, price, quality, productivity and technology. The method for this research was a hypothetic and deductive one with transversal and explanatory characteristics. The strategy for data collection was the application of a questionnaire to all operators. In addition, different consultations were made by the authors from secondary sources in order to fill the data. So as to fulfill the research objective, different statistics analyses were made such as descriptive, correlation, factor and multiple regression analyses. The main result was the causal model expressed in terms of two different mathematic functions. In the first function, competitiveness was explained by the price. In the second, it was explained by quality and productivity. Finally, the research results allow to give some conclusion about the theory perspectives and the Mexican mobile sector.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno