Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción, acogida y clasificación en urgencias: clave en la comunicación con familiares y pacientes

Ángela María Esquinas Jiménez

  • español

    La recepción, acogida y clasificación de pacientes en urgencias (RAC) implica una correcta comprensión del problema de salud de los pacientes desde la óptica asistencial por niveles de gravedad y su correspondiente clasificación y adecuación a la estructura del medio asistencial. Uno de sus principales objetivos es optimizar la calidad y la eficacia de los servicios de urgencias y emergencias, para la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios, estableciendo criterios homogéneos, científicos y coherentes sobre la necesidad de atención que un paciente presenta con respecto a su demanda de asistencia y, sobre la base de ello, aplicar las intervenciones enfermeras pertinentes para garantizar su seguridad. De ahí que el cometido de la enfermera/o de RAC no solo sea la ordenación eficaz de la demanda mediante una entrevista rápida y la valoración clínica del paciente, sino que también, y no menos importante, será la de ofertar a los pacientes y a sus familiares o acompañantes una aproximación humana y profesional al problema planteado como demanda asistencial en todo su contexto, facilitando su estabilidad y confort mediante la prestación de apoyo emocional y ayuda psicológica, para disponer al paciente en una actitud terapéutica positiva, obteniendo así el mejor índice de calidad posible en el conjunto de las prestaciones sanitarias. El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar sobre la trascendencia de la comunicación para el establecimiento de una adecuada relación terapéutica entre profesionales y pacientes en la consulta de RAC, procurando la máxima seguridad de los mismos.

  • English

    The reception, attendance and classification of patients in the Emergency Unit (RAC) involves an adequate understanding by levels of severity of the health problem of patients from a care point of view, and their relevant classification and adaptation to the structure of the setting of care. One of its main objectives is to optimize the quality and efficacy of the Emergency department, in order to offer a better response to the needs of users, determining homogeneous and consistent scientific criteria about the need for care presented by a patient regarding their demand for care, and based on this, to implement the appropriate nursing interventions to ensure their safety. Therefore, the task of the RAC nurse is not only an efficient organization of demand through a fast interview and clinical assessment of the patient, but also, and not least important, to offer patients and their relatives or carers a human and professional approximation to the problem put forward as demand for care in all its context, ensuring their stability and comfort by providing emotional support and psychological help, to place patients in a positive therapeutic attitude, thus obtaining the best quality index possible within the set of healthcare services. The objective of this article is to reflect on the importance of communication in order to establish an adequate therapeutic relationship between professionals and patients at the RAC unit, trying to achieve their maximum safety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus