Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de proyectos de innovación en las instituciones educativas privadas en San Pablo

Armando Terribili Filho, Ana Clara Bortoleto Nery, Ana Laura Bentancor

  • español

    El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación exploratoria acerca de las prácticas de gestión de proyectos en instituciones educativas de la ciudad de San Pablo, Brasil. Para esto, fue creado un instrumento específico de colecta de datos que fue sometido a una muestra de nueve profesionales de instituciones de educación privada. Los resultados preliminares han revelado que la gestión de proyectos representada en las instituciones investigadas es todavía embrionaria. En general, los principales problemas en los proyectos son: no hay patrocinador evidente, no hay procedimientos estandarizados, los cambios de alcance no tienen la aprobación previa, los planes no son actualizados periódicamente, los proyectos no son controlados por medio de los indicadores durante su ejecución, los profesionales que gestionan proyectos no tienen una formación específica tampoco práctica en la gestión de proyectos, falta de un plan de comunicación y no hay planes de respuesta para los riesgos. Así, se debe realizar un estudio más grande (Brasil y otros países de América del Sur), lo que permitirá hacer un diagnóstico más preciso sobre gestión de proyectos en el área educativa.

  • English

    The purpose of this article is to present the results from an exploratory research about project management practices in educational institutions of São Paulo city, Brazil. Thus, a specific instrument for data collection was created which was submitted to a sample of nine education professionals from private institutions. The preliminary results have revealed that the Project Management represented in those institutions is still embryonic. In general, the main problems in the projects are that there is no clear sponsor, no standardized procedures, scope changes occur without prior approval, not periodically updated schedules, projects not monitored by indicators during its execution, professionals who manage projects are not trained or have no practice in project management, lack of communication plan and no response plans for risks. So, a larger study (in Brazil and other countries of South America) should be done, allowing a more accurate diagnosis about Project Management in the educational area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus