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Análisis de indicadores financieros del sector manufacturero del cuero y marroquinería: un estudio sobre las empresas colombianas

    1. [1] Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del SENA Itagüí, Antioquia, Colombia
  • Localización: Informador técnico, ISSN 0122-056X, ISSN-e 2256-5035, Vol. 79, Nº. 2, 2015, págs. 156-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of financial indicators from leather and leather goods industry: a study on Colombian companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis financiero de empresas colombianas del sector marroquinería y cuero, que busca tener información sobre el desempeño financiero de esta actividad económica y generar criterios que apoyen la toma de decisiones estratégicas. Se realizó un estudio descriptivo, de carácter documental y exploratorio, en el que se usaron estados financieros de cincuenta y siete empresas clasificadas en cuatro actividades económicas, y se calcularon catorce indicadores de liquidez, rentabilidad, apalancamiento, administración de activos, y generación de valor, por actividad económica y por año. Se encontró que el número de empresas con grandes activos ha disminuido, que el sector afronta dificultades de liquidez, rentabilidad y baja rotación de activos, y que la generación de valor es baja, aunque la razón corriente y el nivel de apalancamiento son adecuados. Se detectaron diferencias entre el desempeño financiero de las cuatro actividades económicas que conforman el sector, lo cual se recomienda sea tomado en consideración cuando se evalúe la industria del cuero y marroquinería de forma integral. Se plantea cómo el análisis de la información financiera, al contrastarlo con las conclusiones de estudios sectoriales y de prospectiva, puede generar criterios para la toma de decisiones y la planeación estratégica.

    • English

      In this work a financial analysis of Colombian leather manufacturing companies is carried out, seeking to contribute to the knowledge of the financial performance of this industry and to state reliable information for the strategic planning processes. A descriptive, documentary and exploratory research was used as methodology. The financial information of 57 companies, classified in 4 industries, was collected for obtaining 14 financial indicators. Level of liquidity, leverage, asset management, profitability and value of companies were calculated and discriminated by industry and by year. Results highlighted that the number of big companies has diminished, facing challenges as low liquidity, low assets rotation, low profitability and low value generation, but current ratio and leverage are adequate. Differences between financial performances of the 4 sectors that are part of Colombian leather manufacturing industry were found. However, this behavior is not included when this industry is assessed. This work aims the analysis of financial indicators in a complementary way with sectorial and prospective studies to obtain valuable information for decision-making and strategic planning.


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