La técnica del esgrafiado, a pesar de su larga existencia y su presencia en buena parte del mundo, es una gran desconocida. Este artículo aborda cuestiones básicas, necesarias e imprescindibles para cualquier acercamiento a sus manifestaciones, dada la gran confusión y falta de rigor que existe en la mayor parte de la bibliografía nacional y extranjera. Se reúnen aquí todos los términos con los que es y ha sido conocida esta técnica, analizando las características de cada uno de ellos, su procedencia, ámbito de utilización e implicaciones históricas. Por otro lado, se compendian todas las variantes técnicas que se agrupan bajo el genérico nombre de “esgrafiado”.
The Sgraffi to technique, despite its long existence and presence in many parts of the world, is a great unknown. This article speaks about basic, necessary and essential topics for any approach to its examples, because of the great confusion and lack of rigor that exists in most of the national and foreign bibliography. Here we have collected all the terms that exist and has been known to call this technique, analyzing the characteristics of each of them, their origins, uses and historical implications. On the other hand, here is possible to fi nd a classifi cation of all the technical alternatives that are grouped under the generic name of “Sgraffi to”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados