Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cliente en psicoterapia: contribución al resultado terapéutico

Alberto Rodríguez Morejón

  • español

    En este trabajo se revisan las evidencias empíricas que apuntan a que los clientes son los principales responsables de los resultados de los tratamientos. Para ello se presentan dos tipos de datos: a) los que demuestran que las personas se enfrentan exitosamente a los problemas sin ayuda:

    estudios sobre la resiliencia, la recuperación espontánea, la auto-ayuda o el efecto placebo; y b) los que avalan que los usuarios de una psicoterapia son agentes activos durante todo el proceso terapéutico. Finalmente se hacen sugerencias sobre cómo adaptar las prácticas terapéuticas a esta nueva visión de los clientes

  • English

    In this paper the empirical evidence pointing that customers are primarily responsible for the results is reviewed. Two types of data are presented:

    (a) those which demonstrate that people successfully face problems without help: studies on resilience, spontaneous recovery, self-help or placebo effect; and (b) those which show that the users of a psychotherapy are active agents throughout the therapeutic process. Finally, suggestions are made on how to adapt the therapeutic practices to this new vision


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus