Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español al alcance de todos. Reflexiones y propuestas sobre la enseñanza de ELE en contextos especiales

  • Autores: Adriana Mabel Porta
  • Localización: Mediterráneo. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, ISSN-e 2036-9131, Volumen 5, 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: EPELE Nápoles (II)), págs. 68-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años, la reforma del sistema educativo italiano y la crisis económica global, han transformado el contexto social de la clase. El modelo de una escuela ‘multiétnica’ y ‘multicultural’ que tutela el derecho a la educación especial, se ha visto desbordado por toda una serie de factores que han alterado las condiciones preexistentes, como la pauperización de los sectores medios, el crecimiento del fenómeno inmigratorio, y el aumento de franjas marginales en áreas relativamente periféricas de la ciudad. ¿Cómo desarrollar cotidianamente el trabajo en clase satisfaciendo las demandas que plantean grupos que incluyen la presencia de alumnos italianos, extra comunitarios, gitanos rom y casos de estudiantes con necesidades educativas especiales? ¿Con cuáles instrumentos cuenta el docente y qué posibilidades ofrece la oferta bibliográfica existente dedicada al ELE para dicha tipología de usuarios? ¿Qué perfil profesional exige dicho contexto educativo? A partir de la propia experiencia laboral, el presente trabajo intenta reflexionar sobre las dificultades que comporta la enseñanza del ELE en contextos sociales multiculturales y en situación de desventaja, proponiendo las estrategias empleadas para cumplir con los objetivos educativos trazados


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno