Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación Sociedad-Espectáculo en el Programa Sábado Gigante

Sergio Román

  • El objetivo de la presente investigación consiste en verificar la relación existente entre la sociedad y el espectáculo, cómo interaccionan y se reflejan en la televisión, específicamente, en el show de varieté Sábado Gigante. Para esto se hizo una revisión del  show y sus  secciones, desde el año 1986 hasta el 2010, utilizando la observación directa de ellos y describiendo los aspectos relevantes y sus componentes simbólicos. Estas  variables interactúan bajo el formato del show y se coordinan para generar determinados sentidos colectivos y participar en la recreación de la cultura popular-masiva. Para abordar lo anterior,  se utilizó  un enfoque descriptivo, correlativo y cualitativo, que implica una lectura e interpretación del fenómeno discursivo en su contexto natural;  incluyendo una perspectiva interdisciplinaria que abarca la lingüística, la semiótica, análisis del discurso, entre otras. De ellas se desprenden los conceptos más relevantes para poder delimitar el objeto de estudio, entre ellos el de discurso y signo y la relación que se establece entre  la ideología y la sociedad. El show es un texto que funciona en el contexto de la globalización y el libre mercado, imprimiendo su sentido en las imágenes  que llegan a la pantalla cada sábado. El programa posee una clara inclinación ideológica que se condice con lo anterior y conduce a ser una emisión que abandona su apoliticismo para  trasmitir su ideología popular,  presentar los vectores simbólicos y los mapas culturales de una sociedad de mercado, teniendo como principal articulador y núcleo simbólico el animador: Don Francisco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus