Argentina
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El conocimiento específico de dominio, la capacidad de memoria de trabajo y las estrategias de lectura son factores relevantes para comprender textos científicos impresos. En textos digitales se añade la estructura de la interfase. En el presente trabajo se examinó la incidencia de estos factores en la comprensión de textos expositivos presentados en un aula virtual de aprendizaje. Cien estudiantes universitarios completaron una evaluación de capacidad de memoria de trabajo y tareas de lectura de textos de alto y de bajo conocimiento previo, presentados en dos tipos de estructura de navegación, jerárquica o en red. Luego respondieron a preguntas de comprensión y completaron un cuestionario de estrategias de resolución de tareas, de forma autoadministrada y remota. La comprensión se vio favorecida por un alto conocimiento previo acerca del tema, una alta capacidad de memoria de trabajo y por una estructura de navegación jerárquica. Para la interfase de red, los participantes que adoptaron estrategias activas durante la resolución de la tarea lograron mejores resultados que los que leyeron pasivamente. El rendimiento más bajo se registró en los participantes con baja capacidad de memoria de trabajo, que utilizaban estrategias pasivas en la lectura de textos navegados en red. En el ámbito educacional, estos resultados sugieren que el material instruccional debe presentar una organización jerárquica y coherente, con información que se ajuste al nivel de conocimiento previo de los estudiantes. Asimismo señala la necesidad de la enseñanza en estrategias activas para la lectura digital.
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