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Resumen de Competencia emocional y educación literaria

Luis Fernando Rodríguez Martínez

  • El presente trabajo pretende mostrar la relación que existe entre la competencia emocional y la competencia lingüística a través de la lectura de obras pertenecientes a la llamada �literatura infantil y juvenil�. En primer lugar, se conoce desde hace tiempo que la lectura de obras de ficción no sólo ayuda a entender mejor los sentimientos y emociones propios y ajenos, sino que también se ve favorecida por un alto grado de competencia emocional, pues permite realizar lecturas más personales, profundas y significativas, con lo que aumenta no sólo la comprensión sino también el hábito lector. En segundo lugar, la metodología preferida para tratar ambas competencias, emocional y de lectura, es muy parecida, pues se basa en proyectos centrados en tareas cuyo objetivo es �ponerse en determinada situación� para llevar a cabo actividades de deducción e inferencia en general.

    Así pues, hemos querido defender la ayuda recíproca que tanto la competencia lingüística, en su subcompetencia de lectura, como la competencia emocional pueden darse. Y, para mostrarlo con claridad, presentamos una unidad didáctica que hemos desarrollado con alumnos de 3º de ESO con dificultades de aprendizaje:

    Diversificación.


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