Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM)

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial), págs. 195-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural analysis of community life at school from the model of the European Foundation Quality Management (EFQM)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la ausencia de estudios que aborden de forma estructural el fenómeno de la convivencia escolar, este artículo presenta un análisis complejo de la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria. Para ello, sin ánimo de excluir otras alternativas, se toma como marco de referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM). La muestra la componen un total de 46 centros educativos de Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”. Como instrumento se utiliza el cuestionario,aplicado a 46 coordinadores y 46 familiares, integrantes de las comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se recurre al uso de ecuaciones  estructurales que permite observar las relaciones de influencia entre factores. Los resultados confirman la validez del modelo EFQM para el análisis de la convivencia escolar, si bien, se insiste en la necesidad de replicar el estudio y de fortalecer la validez teórica del modelo.

    • English

      Given the absence of studies that address the phenomenon of school conviviality structurally, this paper presents a complex analysis of the management of conviviality in secondary schools. For this purpose, and accepting the validity of other alternatives, the model of the European Foundation for Quality Management is taken as a framework. The sample consisted of a total of 46 schools in Andalusia that belong to the network “School: Space of Peace”. The analysis includes the use of structural equations that allow to observe the relationship of influence between factors. The results confirm the validity of the EFQM model for the analysis of school conviviality, though, it emphasizes the need to replicate the study and strengthen the theoretical validity of the model.

    • français

      En l’absence d’études abordant de manière structurelle le phénomène de vie scolaire, cet article présente une analyse complexe portant sur la gestion de cette dernière dans l’enseignement secondaire. Pour ce faire et afin d’exclure aucun paramètre, nous baserons notre travail de recherche sur le modèle promu par la Fondation européenne pour la gestion de la qualité (EFQM). L’échantillon comprenait un total de 46 écoles en Andalousie appartenant à «l’école: l’espace de la paix» réseau. Nous nous sommes servis d’un questionnaire, comme instrument de recherche, que nous avons distribué à 46 coordinateurs et à 46 parents d’élèves membres de la vie scolaire. Lors de notre analyse, nous avons eu recours à l’équation structurelle afin d’observer les relations entre les facteurs d’influence. Les résultats confirment le bien-fondé du modèle proposé par la EFQM pour l’analyse de la vie scolaire. Cependant, il sera nécessaire de répéter l’étude afin de renforcer la validité du modèle théorique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno