Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La (mala) lengua de la caricatura: la verdad en tiempos de crisis

Marie Linda Ortega

  • español

    Ortego publica en 1869 una serie de álbumes, Menestra, en los que hace alarde de una multiplicidad de recursos gráficos e iconográficos, jugando con el idioma, las referencias a la pintura o a la obra grabada y dibujada de Goya, para difundir su convicción democrática y republicana. Partiendo del motivo de la “sombra”, analizamos los procedimientos utilizados en las litografías relacionándolos con los contextos político, estético y cultural.

  • English

    In 1869, Ortego published a series of Menestra albums in which he made prominent use of multiple graphic and iconographic processes, playing with the language, with references to paintings and to Goya’s engravings and drawings, with the aim of disseminating his democratic and republican beliefs. Starting from the “shadow” motif, we shall analyse the processes used in the lithographies and relate them to the political, aesthetic and cultural contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus