Santiago Mendo Lázaro, Benito León del Barco, María Elena Felipe Castaño, María Isabel Polo del Río, Virginia Palacios García
Durante el presente trabajo, se investiga la influencia de la asignatura Habilidades Sociales (HHSS), en la capacidad de mejora de las Habilidades Sociales (HHSS), así como de la reducción de la Ansiedad Social (AASS) de los estudiantes de Grado en Educación Social. Además, se analizan las diferencias y evolución de las HHSS de los estudiantes durante el curso en función de si habían o no recibido entrenamiento en HHSS previamente al comienzo de la asignatura. Para ello se diseña una investigación de corte cuasiexperimental con un diseño pretest-postest-seguimiento con grupo de control, en el que se toman medidas a través de autoinformes que exploran las conductas socialmente habilidosas y el grado de AASS. Los resultados sugieren la necesidad de nuevas vías para que los estudiantes universitarios mejoren sus HHSS, muestran la eficacia de los entrenamientos en HHSS, y avalan la conveniencia de incluir y controlar la variable “entrenamiento previo en HHSS”.
In the present work, the influence of the subject of Social Skills (SS) on the capacity of improvement of Social Skills (SS) was investigated, as well as the reduction of Social Anxiety (SA) of the undergraduate students of Social Education. The differences and evolution of students’ SS during the course was also analysed, as a function of whether they had received previous training in SS or not before starting the course. For this purpose, a quasi-experimental pretest/posttest/follow-up research was designed, with a control group. Measures were taken by means of self-assessments to explore socially skilled behaviours and degree of SA. The results suggest the need for new ways for college students to improve their SS, show the effectiveness of SS training and support the appropriateness of including and controlling for the variable «prior SS training».
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados