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Metáforas obsesivas e ideogramas [marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier]

    1. [1] redfundamentos s.l.
  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 4, 2015, págs. 84-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obsesive metaphors and ideograms [the traces of surrealism in Le Corbusier’s discourse]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para los surrealistas, la manifestación de los aspectos sublimes de la realidad requiere la presencia simultánea del paradigma y de su deformación, de su forma estable y su fractura. Sea este paradigma el lenguaje –garante de la coherencia semántica por medio de la estructura sintáctica–, el marco –el mecanismo para diferenciar la realidad de su representación– o la estructura anatómica –sobre cuya apariencia se sustenta la naturalidad orgánica o, al menos, se representación. En una improbable aunque innegable coincidencia con el surrealismo, Le Corbusier aprovecha los conflictos latentes para construir un discurso más ambicioso que el de la razón, superponiendo estrategias e instrumentos contrapuestos. Y la sensibilidad surrealista que invade la experiencia de París en los años de la posguerra le ofrece los recursos para integrar el conflicto en el discurso de la arquitectura como conexiones improbables e imprevistas entre “realidades más o menos lejanas”.

    • English

      For the surrealists, the manifestation of the sublime aspects of reality requires the simultaneous presence of the paradigm and its deformation, of the stable form and its fracture. Such paradigm could be language –guarantor of semantic coherence through syntactically structure–, the frame –the mechanism that differentiates reality from its representation– or the anatomical structure of the body –the sustaining mechanism of the organic or, at least, its representation. In an improbable however undeniable coincidence with surrealism, Le Corbusier benefits from the latent conflicts that lie beneath the surface of appearances to build a more ambitious discourse than the one of reason, overlapping conflicting instruments and strategies. And the surrealist sensibility that pervades the experience of the city of Paris in the post-war years offers him the resources to integrate conflict within the discourse of architecture as the improbable and unexpected connections between “more or less distant realities”.


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