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De las feminae a las fembres: la misoginia medieval en Cataluña y Provenza

  • Autores: Coral Cuadrada Majó
  • Localización: Medievalismo: revista de la Sociedad Española de Estudios Medievales, ISSN 1131-8155, Nº 25, 2015, págs. 103-134
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza algunas de las causas del deterioro en la consideración de las mujeres desde la Alta Edad Media a la misoginia bajomedieval, en Cataluña y Provenza. Estudio: 1. La filiación matrilineal. En los actos de homenaje de los siglos X-XI los vasallos se hacen hombres o mujeres propios de su señor feudal declarándose hijos o hijas de su madre; 2. La presencia de feminae en la documentación. Estas mujeres fueron mujeres propietarias de bienes fundarios que actuaron con total libertad en compras, ventas o transmisiones, siendo las protagonistas de los negocios sin procuración o acompañamiento de ningún hombre; 3. La exaltación de la mujer en la literatura trovadoresca y el amor cortés. Al declararse la cruzada contra los cátaros se condena también esta poesía hasta prohibirla, por subversiva; y 4. La difusión del culto mariano a partir del siglo XII. Paralelamente, la normatización y elevación a la categoría de sacramento al matrimonio.

    • English

      This article analyses some of the causes of the deterioration of the image of women from the EarlyMiddle Ages to the Late Middle Ages misogyny in Catalonia and Provence. Study 1: Matrilinealaffiliation. During the acts of homage of the 10 th and 11 th centuries, vassals would become men orwomen of their feudal lords by declaring themselves sons or daughters of their lord’s Mother; Stu-dy 2. The presence of feminae in written documentation. These women were land holding ownersand were allowed to act freely in purchases, sales or transfers, playing a central role in businesswithout any attendance or assistance from men; 3. The exaltation of women in Troubadour litera-ture and courtly love. With the declaration of the Crusade against the Cathars, this poetry was alsocensored and even banned, due to its subversive character; Study 4: The dissemination of Mariandevotion from the 12 th century. Simultaneously, the standardisation and the elevation of marriageto the rank of a sacrament.


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