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Hacia una nueva concepción de la salud.

  • Autores: Margarita Arbeláez H, Rocio Arango T, Felipe Duque N, Jaime Gomez G, Jorge A Vega B, Francisco Delgado S, Camilo Botero G
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 7, Nº. 1, 1989, págs. 139-153
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la primera parte se hace una reflexión histórica sobre las bases teóricas y los fundamentos filosóficos de la Ciencia y de la Medicina Occidentales (visión YANG del mundo).Luego se demuestra, siguiendo los trabajos del físico F. Capra, cómo la física moderna y las Filosofías Orientales presentan una visión del mundo que resuena en muchos aspectos (visión INN del mundo) y que completa y enriquece la mirada ortodoxa de la Ciencia Occiedental.En este encuentro se destacan 2 aspectos básicos: la unidad e interrelación de todos los fenómenos del Universo y la naturaleza Dinámica del mismo.Estos aires renovadores en el pensamiento humano también refrescan el quehacer médico y nace la posiblidad de plantear un nuevo paradigma en la concepción de la salud del hombre, en el manejo de su relación con el entorno (ECOLOGIA) y en la repartición de los recursos para lograr esto (ECONOMIA) (Eco:aikia:casa).Para describir este nuevo modelo, se señalan las limitaciones fundamentales que presenta la mirada médica clásica y se ofrecen alternativas, algunas inacabadas y no bien comprendidas, que resuelvan y trascienda esos límites. Este proceso nos va conduciendo a un modelo Holista (Integral) de la salud, que sin desconocer los inmensos logros de la medicina científica occiedental, integre otras miradas, otras concepciones médicas tradicionales y actuales, utilizando también sus logros. Esto permite una aproximación más humana, más total y más económica a  los problemas de la salud.Para que este modelo se torne realmente Paradigma es necesario postular un Modelo  Holista de la vida que en principio se debe estructurar sobre 3 ejes interactuantes dinámicamente. Estos ejes determinan y mantienen el nivel de vidad y de salud de un pueblo y de la tierra como organismo viviente. Estos ejes son: LA PEDAGOGÍA, LA AGRICULTURA Y LA MEDICINA


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