El presente artículo tiene por objetivo fundamental realizar un acercamiento al texto escolar Ciencias Naturales del Tercer Grado de Educación Primaria del subsistema de Educación Básica Venezolana elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, integrado y agrupado con los textos de otras áreas de conocimiento en la llamada Colección Bicentenario perteneciente al Proyecto Libros Escolares para Estudiantes de la República (LEER). La aproximación que se hizo a este texto tiene como base el análisis de contenido como una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, filmados, etc., u otra forma diferente siempre y cuando existan toda clase de registros de datos. Este análisis se fundamentó en la lectura textual o visual como instrumento de recogida de información, que a diferencia de la común debe realizarse siguiendo un método específico.
The aim of this article is to characterize the model of textbook of Natural science of 3rd grade of the subsystem of the Educación Básica Venezolana (Basic Venezuelan Education); which was written by the Peoples Ministry for Education. This subsystem was also integrated and grouped with textbooks from other fields into Colección Bicentenario, which belongs to the Proyecto Libros Escolares para Estudiantes de la República (LEER, school textbook project for the students of the republic.) The base of the characterization of this textbook is the content analysis as technique for the text interpretation- written, recorded, painted, filmed, etc. This analysis was based on reading- words or images- as recording information technique; such method has to be performed following a specific methodology.
Lobjectif principal de cet article est celui détudier le livre scolaire de sciences naturelles pour la troisième année de léducation primaire du système éducatif vénézuélien de base, conçu par le Ministère du Pouvoir Populaire pour lÉducation, intégré et agroupé avec les livres dautres domaines du savoir de la Colección Bicentenario appartenant au Projet de livres scolaires pour les étudiants de la République (LEER). Lapproche au livre est fondée sur lanalyse du contenu en tant que technique dinterprétation de textes quils soient écrits, enregistrés, peints, filmés, ou présentés dune autre manière à condition quil y ait des données suffisantes. Cette analyse est fondée sur la lecture textuelle ou visuelle comme instrument pour collecter des données qui, contrairement à la lecture normale, doit se faire en suivant une méthode spécifique.
O presente artigo tem por objetivo fundamental realizar uma aproximação ao texto escolar Ciências Naturais da Terceira Série de Educação Primária do subsistema de Educação Básica Venezuelana elaborado pelo Ministério do Poder Popular para a Educação, integrado e agrupado com os textos de outras áreas do conhecimento na denominada Coleção Bicentenário pertencente ao Projeto Livros Escolares para Estudantes da República (LEER). O exame feito desse texto tem como base a análise de conteúdo como uma técnica de interpretação de textos, sejam escritos, gravados, pintados, filmados, etc., ou outra forma diferente desde que exista todo tipo de registros de dados. A base desta análise está na leitura textual ou visual como instrumento de coleta de informação que, contrário ao que se faz comumente, deve se realizar utilizando um método específico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados