Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de contenido del texto escolar de ciencias naturales tercer grado: colección bicentenario “la tierra: nuestro hogar

  • Autores: Pedro Andrés Certad Villarroel
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 27, Nº. 1, 2012, págs. 139-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse du contenu du livre scolaire de sciences naturelles: pour la troisieme annee la tierra: nuestro hogar (coleccion bicentenario)
    • Análise do conteúdo do texto escolar de ciências naturais da terceira série - coleção bicentenário “a terra: nosso lar”
    • Content analysis of the textbook “la tierra: nuestro hogar” of natural science, 3rd grade- colección bicentenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo fundamental realizar un acercamiento al texto escolar Ciencias Naturales del Tercer Grado de Educación Primaria del subsistema de Educación Básica Venezolana elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, integrado y agrupado con los textos de otras áreas de conocimiento en la llamada Colección Bicentenario perteneciente al Proyecto Libros Escolares para Estudiantes de la República (LEER). La aproximación que se hizo a este texto tiene como base el análisis de contenido como una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, filmados, etc., u otra forma diferente siempre y cuando existan toda clase de registros de datos. Este análisis se fundamentó en la lectura textual o visual como instrumento de recogida de información, que a diferencia de la común debe realizarse siguiendo un método específico.

    • English

      The aim of this article is to characterize the model of textbook of Natural science of 3rd grade of the subsystem of the Educación Básica Venezolana (Basic Venezuelan Education); which was written by the People’s Ministry for Education. This subsystem was also integrated and grouped with textbooks from other fields into Colección Bicentenario, which belongs to the Proyecto Libros Escolares para Estudiantes de la República (LEER, school textbook project for the students of the republic.) The base of the characterization of this textbook is the content analysis as technique for the text interpretation- written, recorded, painted, filmed, etc. This analysis was based on reading- words or images- as recording information technique; such method has to be performed following a specific methodology.

    • français

      L’objectif principal de cet article est celui d’étudier le livre scolaire de sciences naturelles pour la troisième année de l’éducation primaire du système éducatif vénézuélien de base, conçu par le Ministère du Pouvoir Populaire pour l’Éducation, intégré et agroupé avec les livres d’autres domaines du savoir de la Colección Bicentenario appartenant au Projet de livres scolaires pour les étudiants de la République (LEER). L’approche au livre est fondée sur l’analyse du contenu en tant que technique d’interprétation de textes qu’ils soient écrits, enregistrés, peints, filmés, ou présentés d’une autre manière à condition qu’il y ait des données suffisantes. Cette analyse est fondée sur la lecture textuelle ou visuelle comme instrument pour collecter des données qui, contrairement à la lecture normale, doit se faire en suivant une méthode spécifique.

    • português

      O presente artigo tem por objetivo fundamental realizar uma aproximação ao texto escolar Ciências Naturais da Terceira Série de Educação Primária do subsistema de Educação Básica Venezuelana elaborado pelo Ministério do Poder Popular para a Educação, integrado e agrupado com os textos de outras áreas do conhecimento na denominada Coleção Bicentenário pertencente ao Projeto Livros Escolares para Estudantes da República (LEER). O exame feito desse texto tem como base a análise de conteúdo como uma técnica de interpretação de textos, sejam escritos, gravados, pintados, filmados, etc., ou outra forma diferente desde que exista todo tipo de registros de dados. A base desta análise está na leitura textual ou visual como instrumento de coleta de informação que, contrário ao que se faz comumente, deve se realizar utilizando um método específico.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno