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Análisis de las actividades para el estudiante en los libros de matemáticas

  • Autores: Audy Salcedo
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 27, Nº. 1, 2012, págs. 83-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse des activites proposees aux etudiants dans les livres de mathematiques
    • Análise das atividades para o estudante nos livros de matemática
    • Analysis of the student’s activities of the math textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar las actividades planteadas para el estudiante en el libro Aventuras de patacalientes. Matemática Tercer Grado, de la Colección Bicentenario. Una de las características deseables en el libro de matemáticas son las actividades propuestas al estudiante, que le permiten verificar su claridad conceptual, desarrollar destreza en procedimientos y profundizar sus conocimientos. Se analizaron las 119 actividades propuestas en el texto, primero por su relación con el contendido matemático tratado en la unidad a la que pertenecen y luego por el nivel de exigencia cognitiva; utilizando el modelo de tareas matemáticas de Stein, Smith, Henningsen y Silver (2000). El análisis indica que el 28% de las actividades no estaban relacionadas con el contenido tratado en cada unidad del libro y el 92% de las 86 actividades restantes pertenecen a las categorías de baja demanda cognitiva del modelo utilizado.

    • English

      The aim of this study is to analyze the student’s activities of the texbook “Aventuras de patacalientes. Matemática Tercer Grado” corresponding to Colección Bicentenario. One of the most desirable features of the already mentioned textbook is its student’s activities; which help students to verify conceptual clarity, develop skills while doing a math operation, and deepen practical understanding. In this study, the 119 student’s activities of the text book were analyzed; firstly, by the relation of the taught content per unit and, then, by cognitive demand level of each activity- using the model of Stein, Smith, Henningsen, and Silver math’s homework (2000). As conclusions, it was seen that 28% of the activities were not related to the taught content of the unit and 92% of the 86 activities left belong to the lowest category of cognitive demands of the used model.

    • français

      Ce travail vise à analyser les activités proposées aux étudiants dans le livre de mathématiques pour la troisième année Aventuras de patacalientes de la Colección Bicentenario. Les livres de mathématiques devraient avoir des activités pour les étudiants pour vérifier leur clarté conceptuelle, de développer des habilités pour les calculs et d’approfondir leurs connaissances. L’on a analysé 119 activités proposées aux étudiants dans le livre, d’abord par leur rapport avec le contenu mathématique étudié dans l’unité et, ensuite, par le niveau d’exigence cognitive. L’on a employé le modèle de devoirs de mathématiques de Stein, Smith, Henningsen et Silver (2000). D’après l’analyse, 28% des activités n’étaient pas liées au contenu de leur unité dans le livre et le 92% des 86 activités restantes correspond aux catégories de demande cognitive basse du modèle employé.

    • português

      O objetivo do presente trabalho é analisar as atividades propostas ao estudante no livro intitulado Aventuras de patacalientes. Matemática Tercer Grado, da Coleção Bicentenário. Um livro de matemáticas deveria ter atividades para o estudante, que lhe permitam verificar a clareza que o estudante tem em relação aos conceitos, desenvolver habilidades nos procedimentos e aprofundar seus conhecimentos. Foram analisadas as 119 atividades propostas para o estudante no texto, em primeiro lugar, por sua relação com o conteúdo matemático apresentado na unidade à qual pertencem e, em segundo lugar, pelo nível de exigência cognitiva; utilizando o modelo de tarefas matemáticas de Stein, Smith, Henningsen e Silver (2000). A análise indica que 28% das atividades não tinham relação com o conteúdo abordado em cada unidade do livro e que 92% das 86 atividades restantes pertencem às categorias de pouca exigência cognitiva do modelo utilizado.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

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