Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio que sustenta la propuesta par la administración curricular de los subprogramas de postgrado de la UPEL a través de redes académico-investigativas

  • Autores: María Valdivieso
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 27, Nº. 1, 2012, págs. 11-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Étude soutenant la proposition pour l’administration des programmes d’etudes des subprogrammes de master de l’upel a l’aide de reseaux academiques et de recherche
    • Estudo que sustenta a proposta para a administração curricular dos subprogramas de postgraduação da upel através de redes acadêmicas e de pesquisa
    • Study that supports the proposal of regulating the curricula of the upel’s graduate subprograms, through academic research networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) vive un proceso de transformación curricular y en el marco de la misma, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado ha creado las Redes Académico-Investigativas (RAI), es por ello que el propósito de este escrito es fundamentar el estudio que sustenta el diseño de una propuesta para la administración curricular de los subprogramas de Postgrado de UPEL, a través de estas redes. Se consideraron diversos aspectos teóricos y legales. Es un estudio de campo, descriptivo. La población estuvo conformada por los 126 Coordinadores de Subprogramas de Postgrados, la muestra estuvo integrada por 39 sujetos. Se aplicaron como técnicas: la encuesta y el análisis de contenidos; y como instrumentos: el cuestionario (validado por juicio de expertos y confiabilidad del Alfa de Cronbach) y la matriz DOFA. Se concluye que las RAI son una oportunidad para desarrollar trabajos curriculares en equipo y que existe factibilidad de su implementación.

    • English

      Currently, The Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) is going through a curricular transformation process; therefore, the Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (UPEL’s body in charge of conducting research in graduate programs) created Academic Reasearch Networks (RAI, in Spanish.) This study aims at supporting the conception of a proposal for the regulation of the curricula of the UPEL’s graduate subprograms, through Academic Research Networks. Several theoretical and legal aspects were taken into consideration to support this study. This descriptive and field study took the 126 Coordinators of the subprograms of the graduate programs of the UPEL as population and 39 subjects as sample of this study. The study was conducted with these techniques: survey and content analysis. The instruments that helped on the conduction of this study were: questionnaire (approved by experts on Cronbach’s alpha) and the SWOT matrix. It is concluded that the Academic Research Networks are a good opportunity to work as a team on the curricula of the UPEL’s graduate subprograms and the RAIs are likely to be implemented in this matter.

    • français

      L’Université Pédagogique Expérimentale Libérateur (UPEL) subit un processus de transformation de ses programmes d’études et, dans le cadre de cette transformation-là, le Vice-Rectorat de recherche et d’études de master a créé les Réseaux académiques et de recherche (RAI). L’objectif de ce travail et celui de réfléchir à l’étude soutenant la conception d’une proposition pour l’administration des programmes d’études des subprogrammes de master de l’UPEL à l’aide de ces réseaux-là. De divers aspects théoriques et légaux ont été analysés à ce sujet. Il s’agit d’une étude sur le terrain au type descriptif. L’étude comprend une population de 126 coordinateurs de subprogrammes de master et un échantillon de 39 sujets. Les techniques employées ont été celles de l’enquête et de l’analyse de contenus. Les instruments ont été : le questionnaire -validé par des experts, fiabilité d’après l’Alpha de Cronbach- et la matrice SWOT. Il est possible de conclure que les RAI permettent de développer des travaux relatifs aux programmes d’études dans des groupes et qu’il est possible de les mettre en oeuvre.

    • português

      A Universidade Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) está passando por um processo de transformação curricular. Nesse sentido, o Vice-reitorado de Pesquisa e Postgraduação criou as Redes Acadêmicas e de Pesquisa (RAI), cujo propósito é fundamentar o estudo para a criação de uma proposta para a administração curricular dos subprogramas de Postgraduação da UPEL, através destas redes. Para isso, foram considerados diversos aspectos teóricos e legais para fundamentá-lo. Trata-se de um estudo de campo, descritivo, cuja população de análise esteve constituída pelos 126 Coordenadores de Subprogramas de Postgraduação, a amostra esteve integrada por 39 sujeitos. As técnicas aplicadas foram as seguintes: a sondagem e a análise de conteúdos; e os instrumentos: o questionário (validado por especialistas e com confiabilidade do Alfa de Cronbach) e a matriz DOFA. Pode se concluir que as RAI são uma oportunidade para desenvolver trabalhos curriculares em equipes e que sua implementação é viável.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno