Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría emergente sobre formación y actualización en lectura en inglés como lengua extranjera en el nivel universitario: ¿quiénes tienen miedo?

  • Autores: Carlos Torrealba, Pablo Ríos Cabrera
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 28, Nº. 1, 2013, págs. 119-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Théorie émergente sur la formation et l’actualisation concernant la lecture en anglais langue étrangère au niveau universitaire: qui a peur?
    • Teoria emergente sobre formaçao e atualização em leitura em inglês como língua estrangeira a nível universitário: “quem tem medo?”
    • Emerging theory of learning and updating, focused on, reading english as a foreign language at higher education level: “quiénes tienen miedo” (in english, who are afraid)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo persigue generar un cuerpo de teorías para apoyar a los estudiantes de lectura en inglés como lengua extranjera durante su proceso de formación docente, a través de los siguientes objetivos: a) analizar la teoría formal existente sobre la enseñanza de lectura y metacognición y b) construir teoría emergente para la enseñanza de lectura en el nivel universitario con énfasis en la metacognición. La metodología, basada en investigación cualitativa, consideró referencias previas y entrevistas en profundidad a expertos en enseñanza de lectura. Los resultados están relacionados con la concepción emergente proporcionada por los informantes clave ante el contexto de enseñanza/aprendizaje inicial. Con esta teoría se pueden mejorar los procesos de mediación de lectura de textos técnico-científicos escritos en inglés en programas de lectura universitaria y permite disminuir los esfuerzos de autoformación del profesor de reciente ingreso o sin experiencia.

    • português

      Este trabalho tem por intuito criar um grupo de teorias para apoiar os estudantes de leitura em inglês como língua estrangeira durante seu processo de formação docente, através dos seguintes objetivos: a) analisar a teoria formal existente sobre o ensino de leitura e metacognição e b) construir uma teoria emergente para o ensino de leitura a nível universitário fazendo ênfase na metacognição. A metodologia, baseada na pesquisa qualitativa, incluiu referências prévias e entrevistas detalhadas a especialistas em ensino de leitura. Os resultados estão relacionados com a concepção emergente proporcionada pelos informantes chave considerando o contexto de ensino/ aprendizagem inicial. Com esta teoria podem se melhorar os processos de mediação de leitura de textos técnico-científicos escritos em inglês em programas de leitura universitária, bem como diminuir os esforços de autoformação do professor recém contratado ou sem experiência.

    • français

      Ce travail vise à réunir un corpus de théories pour aider les étudiants de lecture en anglais langue étrangère pendant leur processus de formation à l’enseignement à l’aide des objectifs suivants : a) analyser la théorie formelle existante concernant l’enseignement de la lecture et la métacognition et b) construire de la théorie émergente pour l’enseignement de la lecture au niveau universitaire en mettant l’accent sur la métacognition. La méthodologie, fondée sur la recherche qualitative, a pris en compte des références existantes et des interviews en profondeur avec des experts en enseignement de lecture. Les résultats sont liés à la conception émergente des informateurs clés dans le cadre de l’enseignement-apprentissage initial. Avec cette théorie, il est possible d’améliorer les processus de médiation de lecture des textes techniques et scientifiques écrits en anglais des programmes de lecture universitaire, ainsi que de diminuer l’effort d’autoformation du professeur qui vient d’être embauché ou qui n’a pas d’expérience.

    • English

      The purpose of this paper is to create a group of theories to support students of reading English as a foreign language; during their teaching develop process. The aim of this investigation is reached through: a) the analysis of the preexisting theory of teaching of reading skills and metacognition and b) the construction of an emerging theory to teach reading, at higher education level, with emphasis on metacognition. The used methodology, based on a qualitative investigation, considered previous references and conducted interviews to experts on this field. The results of this investigation are related to the emerging conception given by the key elements of the initial teaching/learning stage of the process context. This theory can enhance the reading mediation processes of technical-scientific texts that are written in English in university reading programs. It could also decrease the selfteaching effort of new, or without experience, professors.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno