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Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universiad de Granada
    3. [3] Univesidad de Granada
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 14, Nº. 1 (Publicación preliminar en línea), 2016 (Ejemplar dedicado a: Online First Publication), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universalAprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niñosde 3 años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros endistintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos sellevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momentode evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron unamejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación sociald=1.55; interacción social d=1.91; e independencia social d=1.32) como en las de problemas de conducta(interiorizados d=0.40; y exteriorizados d=0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprendera Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tieneun efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños.


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