Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar

    1. [1] Fundación Integrar, Psicóloga Máster en trastornos del Espectro Autista
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 14, Nº. 1 (Publicación preliminar en línea), 2016 (Ejemplar dedicado a: Online First Publication), págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientessociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficienciascognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto pararesponder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficienciascognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento pararelacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundogrado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueterosaumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueterosaumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el climadel aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención pareceser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron enel estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niñosy jóvenes con y sin discapacidad cognitiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno