Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Observadores: un rol determinante en el acoso escolar

María Clara Cuevas Jaramillo, María Alejandra Marmolejo Medina

  • Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizadosque ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopciónde su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobreprevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permitenvisualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, conénfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals,PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaroncomo palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límitetemporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados enel tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliancey Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno,definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol deobservadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientosinstigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones paradetenerlos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus