La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.
The figure of the teacher as an actor within the educational system gets built and modified as a function of diverse processes, based on which different ways emerge to understand and define their work. The research described here deems the legislation on education as the constructor of social reality, inasmuch as it proposes certain conceptualizations of the teaching profession which influence pedagogical practices and social relations. Alongside, the revision of the most relevant research about being a teacher in Chile reveal the existence of a variety of constructions of identities as a function of the evolution of social-historical processes. Taking this into account, the goal of this article is toanalyze the explicit and implicit conceptualizations of being a teacher, which are part of the legislation enacted between 1920 and 2011. To that end, our approach uses a qualitative methodologyby means of documentary research and content analyses. Results reveal the existence of coherent patterns in conceptualizations of being a teacher in some of the legislation, while in other laws a diversity of conceptualizations coexist, with some degree of tension even within a given legal body.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados