Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencia de Auto Aprendizaje como Manifestación de un Comportamiento Colectivo Espontáneo en el Aula

  • Autores: Hernán F Astudillo, Moira A Navarrete, Cristian I Jara, Claudio A. Faúndez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence of Self Learning as Manifestation of Spontaneous Collective Behavior in the Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se muestra que el aula es un colectivo cuyo comportamiento debe ser descrito como un sistema complejo. Se presenta evidencia de que los elementos que conducen a procesos de auto aprendizaje sinérgicos existen y son inducidos por el colectivo. El proceso ocurrió a estudiantes de una asignatura obligatoria de la Carrera de Pedagogía en Física en la Universidad de Concepción (Chile). Los estudiantes adquirieron habilidades y destrezas para el auto-aprendizaje como resultado de un proceso de auto organización del colectivo, emergente y espontáneo. El incremento de la afinidad del grupo, modelada como una red compleja de tipo social, evidencia una transición de fase sociológica, donde los estudiantes interactúan en un estado más ordenado, consistente con la adaptación del grupo para trabajar en una red eficiente de colaboración mejorando el auto aprendizaje.

    • English

      It is shown that the classroom is a group whose behavior should be described as a complex system. Evidence is presented that indicates that the elements that lead to self synergistic learning processes exist and are induced by the collective. The process happened to students in a mandatory course of the Physics Teacher degree at the University of Concepción (Chile). The students acquired skills for self-learning as a result of a process of collective, emergent and spontaneous self-organization. The increasing of the group affinity, modeled as a complex social network, shows a sociological transition phase, where students interact in a more ordered state, which is consistent with the adaptation of the group to work in an efficient collaborative network improving self-learning.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno