Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo

  • Carme Carrion [1] [2] ; Mònica Soler [1] ; Marta Aymerich [1] [3]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing the Validity of the Evaluation Questionnaire Content of Problem-Based Learning: A Qualitative Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la validez de contenido de un cuestionario de evaluación de los valores y actitudes profesionales durante las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método se ha consolidado en las ciencias médicas que la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (España) implementa en su plan de estudios. Se ha contado con la colaboración de siete expertos que han respondido a preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las opiniones de los expertos ha revelado cuáles son los ítems considerados relevantes en la evaluación. El cuestionario analizado es un instrumento válido para evaluar los valores y actitudes profesionales que se trabajan en las sesiones de ABP. Catorce de los veinte ítems son relevantes según la opinión de los expertos. Sin embargo, para mejorar la validez de contenido se deberían añadir tres nuevos ítems: autonomía del estudiante, uso apropiado del lenguaje no verbal y capacidad para controlar las emociones.

    • English

      The aim of this study is to analyze the validity of the content included in a standardized questionnaire used to evaluate components related to professional values and attitudes during Problem-Based Learning (PBL) sessions. PBL is a well-established learning method used in the medical sciences of the School of Medicine of the University of Girona (Spain) and is currently included in its curriculum. The validity of the content of the instrument was determined by posing open-ended questions to seven experts. A qualitative analysis of the experts’ opinions revealed the items that are relevant for evaluating the professional training of medical students. The questionnaire appears to be a valid tool for evaluating the professional values analyzed during PBL sessions. Fourteen of the twenty items are relevant. To improve the content validity of the questionnaire, three new items should be added: student autonomy, using appropriate nonverbal language, and capacity of controlling emotions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno